La radio comunitaria como factor clave del cambio social.
RESUMEN:
En el siguiente artículo se pondrá sobre la mesa el tema de la razón de
ser de las radios comunitarias, estas radios que buscan empoderar, proteger y
sobre todo darle cabida a los intereses y derechos de la población. Mediante la
explicación e interpretación de diversos temas que giran en torno a este
asunto, como el papel de la audiencia y la influencia de la tecnología, se
tratará de darle a la radio comunitaria la gran importancia que se merece por
su constante labor en favor de las sociedades, muchas veces olvidadas y poco
escuchadas.
SUMMARY:
In the following article will be put on the table the topic of the
raison d'etre of community radios, these radios that seek to empower, protect
and above all to accommodate the interests and rights of the population.
Through the explanation and interpretation of various topics that revolve
around this issue, such as the role of the audience and the influence of
technology, we will try to give community radio the great importance it
deserves for its constant work in favor of societies, often forgotten and little listened to.
PALABRAS CLAVE: Radio comunitaria, Audiencia, Tecnología,
Población, Participación ciudadana, Democracia.
KEYWORDS: Community Radio, Audience, Technology,
Population, Citizen Participation, Democracy.
José Ignacio López Vigil.
Las personas escuchamos radio en
cualquier momento del día para estar informados, para encontrar un espacio de
entretenimiento que nos haga olvidar por un momento nuestros problemas, o
simplemente para sentirnos acompañados. Debido a esta cercanía y popularidad,
la radio ha ido evolucionando a través del tiempo. Así, con un público cada vez
más cambiante y segmentado, este medio ha tenido que adaptar su programación a
las nuevas y distintas necesidades de la audiencia radiofónica. Con propuestas
cada vez más diversas, la audiencia ha encontrado en la radio el escape perfecto
para su rutina: una programación adecuada a sus intereses más personales.
En esta intención de captar el mayor número de oyentes posible, salen a flote las diferencias entre las radios comerciales y las radios comunitarias.
La radio comercial es aquella que
está supeditada, evidentemente, a un interés netamente comercial. El objetivo
de estas radios es lucrar, lo cual no se puede considerar “malo”. Debido a que
su sostenibilidad depende de los anunciantes y patrocinadores, hacen todo lo posible
por implantar hábitos de consumo en su audiencia. Una radio comercial ofrece a los oyentes una programación cuyo costo es el menor posible, y maximiza sus
beneficios ofertando a las empresas que le auspician una mayor llegada a
diversos públicos. Todo esto con el fin de convertir a los radioyentes en
potenciales consumidores de estas marcas.
Las radios comunitarias, por el
contrario, son aquellas que cumplen el fin social de la comunicación: fomentar
el desarrollo y la participación de la población a través del medio radiofónico,
haciendo de sus radioyentes actores activos del cambio social. Radios de este
tipo son las que buscan que los pobladores puedan dar a conocer sus preocupaciones,
fastidios y necesidades más importantes, buscando en conjunto con ellos
posibles soluciones a los diversos problemas planteados.
Las radios comunitarias no se limitan a las de baja potencia, las de mínima o pequeña cobertura. Si así fuera, condenaríamos nuestros proyectos al enanismo: en la medida en que crecieran, perderían su identidad. ¿O es que no debemos crecer? Algunos piensan –y hasta con buena voluntad- que este asunto de la comunicación comunitaria es para las áreas rurales, para poblaciones alejadas de los centros urbanos, allí donde no llegan todavía las “verdaderas radios”. No somos periféricos ni provisionales. La radio comunitaria se desarrolla de igual manera en una gran capital o en un caserío campesino. Donde hay gente, puede y debe haber comunidad. ¿No nos han dicho que vivimos en una “aldea global”? Pues, entonces, todos los transmisores, pequeños o grandes, se han vuelto cercanos e interdependientes. Todas las señales de radio, de más o menos vatios, están convidadas a sumarse a esta corriente internacional favorable a una comunicación democrática y democratizadora.
Una radio es comunitaria desde el
momento en que busca, por sobre todas las cosas, la defensa y el respeto de los
derechos de las personas, a través de la propia voz de estas. Al fomentar esta
participación activa de los ciudadanos en la problemática social, se está
fomentando también la democracia. Un logro más para la radio comunitaria.
![]() |
Fuente: https://desinformemonos.org |
Algo importante de resaltar es que
gracias al constante avance de la tecnología, muchas personas ahora escuchan radio
por Internet, incrementando así el grado de participación e interactividad
entre los oyentes y el medio radiofónico, lo que hace que la experiencia de escuchar radio sea cada vez mejor. El avance tecnológico es un aspecto que sin duda debe
aprovechar la radio comunitaria, pues esta tiene la labor de educar a la
población, y al mismo tiempo hacer que los radioyentes se sientan cómodos y a
gusto expresando sus inquietudes a los locutores, ya que saben que en ellos
encontrarán la confianza y el apoyo necesario para darle, o al menos intentar
darle, una pronta solución a estos problemas.
La participación ciudadana
mediante el diálogo es algo que de ninguna manera se puede reprimir, ya que el
hecho de ser público no limita a los radioyentes a solo escuchar lo que diga el
locutor o locutora, por el contrario, le da la oportunidad de expresar su
posición frente a un determinado tema, el modelo de la radio comunitaria
considera a la audiencia como sujeto y participante a la vez. En un sistema
democrático como el nuestro, el papel de los distintos medios de comunicación es
vital, ya que estos favorecen al desarrollo del ejercicio pleno de la
ciudadanía.
Es cierto que un gran número de radios comunitarias no
cuentan con los recursos económicos para cubrir todos los gastos que requieren
la instalación y el mantenimiento de una estación de radio, pero eso de ninguna manera es un impedimento para su subsistencia. Muchas radios viven de donaciones. En Estados Unidos, la mayoría de las radios comunitarias cada año realizan una fuerte campaña pidiendo apoyo en forma de donaciones. Y parece que eso funciona bastante bien, porque muchas radios comunitarias gozan de un gran apego en sus comunidades. En algunos países también las radios comunitarias pueden vender publicidad, por lo regular son publicidades de negocios locales. Muchas de las radios que viven de publicidad establecieron que no permiten publicidad de sectores nocivos para la comunidad. Por ejemplo: Alcohol, cigarros, pero también farmacéuticos, minería al cielo abierto, cadenas de comida rápida, campaña política o misionaria, etc. Va a depender de la creatividad y la habilidad de los responsables de cada radio comunitaria buscar el mejor canal de financiamiento para lograr cumplir su labor con la sociedad.
Hacer radio comunitaria significa asumir un reto y una responsabilidad
muy grande, y a la vez se constituye como una experiencia sumamente
gratificante para un comunicador, pues mediante la implementación de una radio
de este tipo dentro de una comunidad se estará fortaleciendo cada vez más la
voz del ciudadano de a pie, del ama de casa, del trabajador inconforme, del
estudiante con ganas de vivir en un mundo mejor; todos ellos encontrarán en la
radio comunitaria un gran apoyo y una plataforma donde se podrá poner en
discusión los distintos problemas que puede tener la sociedad en la que viven.
SÍNTESIS CONCLUSIVA:
La radio es por excelencia el medio de comunicación más personal que existe, esta característica debe ser muy bien aprovechada por los radialistas, pues gracias a este medio y a la difusión íntima que posee tienen la capacidad de calar en lo más profundo del público. La radio comercial no puede ser considerada mala ni dañina para una sociedad, son radios que simplemente se establecieron con un fin económico pero que están obligadas a desarrollarse bajo ciertos estándares de ética y profesionalismo. La radio comunitaria cumple con el fin social de la comunicación: hacer valer la palabra de la población a través de su constante participación, haciéndolo un agente activo del cambio social. Estas radios son un instrumento sumamente importante en el desarrollo de una sociedad, pues dándole el valor que se merece a la población, está fortaleciendo también la democracia en la sociedad.
Algunos vídeos de utilidad:
Algunos vídeos de utilidad:
Un audio que nos ayuda a reforzar la idea de la importancia de una radio comunitaria en la sociedad.
REFERENCIAS:
Camacho, C. (2007). Las radios populares en la
construcción de ciudadanía: Enseñanzas de la experiencia de ERBOL en Bolivia.
(1° ed.). La Paz.
López Vigil, J. (2015). ¿Qué hace comunitaria a una radio
comunitaria?.Chasqui. Revista
Latinoamericana de Comunicación, 0(52), 51 - 54. doi: http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i52.621
Voces Nuestras. (2 de Febrero de
2017). Obtenido de
http://www.vocesnuestras.org/2017-02-02/articulo/radios-comunitarias-no-hay-libertad-expresion
Jordan,
ResponderEliminarBastante claridad y precisión.