RADIO Y EDUCACIÓN, UNA ALIANZA QUE PROMETE.
Jordan
Fuentes Salazar.
RESUMEN
La
radio, como ya sabemos muy bien, es el medio de comunicación por excelencia. A
través de ella podemos informarnos, pero sobre todo podemos crear un sinnúmero
de realidades, potenciando nuestra imaginación. Esta importancia hace de la
radio una compañera ideal de la educación, donde, si sabemos equiparar la
importancia de ambos conceptos, podemos generar cambios importantes a favor de
nuestros niños, niñas y jóvenes. En el presente artículo se presenta un
análisis comparativo entre las diversas experiencias descritas en el Manual de
Radio Participativa con niñas, niños y jóvenes “Radioferoz!”, de Judith
Gerbaldo, y dos de las experiencias locales que pudimos encontrar en
Lambayeque: “Iturregui Radio” (Colegio Nacional Juan Manuel Iturregui) y “Radio
FACHSE” (Centro Educativo de Aplicación Privada "Pedro Ruiz Gallo").
El
poder de la radio es indiscutible. Su capacidad de hacernos sentir tan cercanos
a ella, y de hacer volar nuestra imaginación a través del sonido son razones
más que suficientes para que este medio haya sobrevivido a los avances
tecnológicos que buscan sacarlo de carrera. Muy por el contrario, la radio ha
sabido aprovechar las nuevas tecnologías para potenciar su capacidad
comunicativa. Las tradicionales AM y FM ya no son la única manera de transmitir
productos radiofónicos en directo, la digitalización de este medio nos permite
escuchar y compartir su contenido desde distintas plataformas en tiempo real.
Esta adaptación tecnológica ha puesto el poder de producir radio en manos de
cualquier persona interesada en hacerlo y, si se tiene la debida responsabilidad,
se puede lograr mucho, considerando que hay personas muy talentosas y con mucho
que decir, pero que no cuentan con un espacio donde expresarse.
Debido
a su inmediatez, fácil accesibilidad y el bajo presupuesto que se requiere para
ponerla en marcha, la radio resulta un medio atractivo que puede usarse para
lograr cambios positivos en distintos ámbitos de la sociedad, siendo uno de los
más importantes el de la educación.
Si
la radio de por sí tiene un alto potencial, su alianza con la educación, manifestada
en las radios escolares, abre un mundo de posibilidades para que nuestros
nuevos actores sociales, los niños y jóvenes, puedan hacerse escuchar.
La
radio escolar requiere la participación activa no solo de los estudiantes, sino
también de los docentes, directivos, personal administrativo y padres de
familia. La comunidad educativa en pleno debe ser la gran protagonista de esta
experiencia radial.
Como
primer punto a analizar, tenemos el Manual de Radio Participativa con niñas,
niños y jóvenes “Radioferoz!” de Judith Gerbaldo. En esta publicación se
describen algunas de las experiencias de radio escolar más importantes
desarrolladas en Argentina. A través de Radio Sur 90.1 FM, la primera emisora
comunitaria de la ciudad de Córdoba, que es promovida por Cecopal (Centro de
Comunicación Popular y Asesoramiento Legal), se han desarrollado durante varios
años experiencias de trabajo con radios escolares, talleres de capacitación a maestros
y se han producido diversos formatos radiofónicos con la participación activa
de niños y jóvenes.
La
primera experiencia descrita es el proyecto “Radios Escolares: Estrategias
Pedagógicas Innovadoras para la Educación”, proyecto que permitió implementar un
modelo de formación radiofónica en diversas escuelas del sur de Córdoba. A raíz
de esto, nacieron nueve iniciativas de radio escolar gestionadas por niños y
jóvenes en sus respectivos centros educativos.
Como
segunda experiencia se menciona el proyecto “Redes de Radios Escolares”, en el
que participaron tres escuelas y Radio Sur. Fue esta última la encargada de
coordinar el proyecto y brindar la capacitación necesaria, además del
asesoramiento para un buen desempeño en antena de los escolares y docentes. Gracias
al apoyo económico de uno de los centros educativos involucrados en el proyecto
se pudieron adquirir equipos básicos para la puesta en marcha de radios
escolares. Esta iniciativa tuvo como objetivo, además de producir contenidos
radiofónicos de calidad, evitar el abandono y la deserción escolar de los niños
y jóvenes que participen en ella.
“Radioferoz!”
es el tercer proyecto al que se hace mención, y en el que se centra casi la
totalidad de la publicación analizada. Se trata de un taller de radio, una
plataforma de capacitación en producción radial para niños y jóvenes de entre
11 y 15 años, los mismos que comparten y disfrutan de la riqueza de la radio mientras
exploran su creatividad. Puesto en marcha desde mayo del 2003, en sus primeros
años el proyecto se desarrolló en las instalaciones de Radio Sur. “Radioferoz!”
es una iniciativa llena de naturalidad y frescura propia de sus participantes, en
la que una vez que los chicos están capacitados, producen sus propios contenidos
radiales que luego son puestos en antena.
A
través de este taller se fomenta en los escolares una participación cada vez
mayor en los problemas que aquejan a la sociedad, buscando en la radio un
espacio en el que su voz sea también la de muchos jóvenes de su edad,
demostrando así su capacidad crítica, su preocupación y sobre todo sus ganas
por lograr cambios positivos en favor de su comunidad, fortaleciendo así su
identidad y su cultura. Pero también se logra que estos niños y jóvenes vean a
la radio como un espacio donde se pueden defender sus derechos, y además tratar
los problemas propios de su edad como sus primeras experiencias amorosas, el
fortalecimiento de su autoestima, situaciones de violencia callejera, cómo
combatir desde su posición la violencia en el hogar, prevención de enfermedades
de transmisión sexual, entre otros.
En
nuestro entorno local también encontramos propuestas interesantes en lo que
respecta a radios escolares. Pude entrevistarme con dos de los responsables de
que en nuestra región la voz de los escolares sea tomada en cuenta a través de
iniciativas radiales en dos de los centros educativos más importantes de la
ciudad de Lambayeque: el Colegio Nacional “Juan Manuel Iturregui” y el Centro
Educativo de Aplicación Privado “Pedro Ruiz Gallo”.
“Iturregui
Radio” es una emisora escolar de transmisión vía streaming a través de la web,
creada en el año 2016. Una pequeña consola, dos micrófonos, unos audífonos y un
monitor, conforman el equipo que acompaña al profesor y comunicador social
César Chapoñán en su labor “casi doméstica”, según sus propias palabras, de
producir una radio de calidad que busca la mejora constante en favor de la
comunidad educativa del Colegio Nacional “Juan Manuel Iturregui”.
Si
bien su programación no ha sido del todo constante, hasta el momento han
logrado producir tres espacios radiales. El primero de ellos fue “Letras al
Aire”, programa conducido por un grupo de escolares que buscaban fomentar el
hábito de lectura en sus radioescuchas a través de comentarios y
recomendaciones de libros. Este programa radial, dirigido por estudiantes de
los últimos ciclos de Ciencias de la Comunicación de una universidad local, fue
desarrollado como parte del plan lector escolar.
La
segunda propuesta de esta emisora fue “Voces Juveniles”, magazine conducido por
estudiantes del primer año de secundaria y donde se abordaban temas
relacionados con la información, estilos de vida saludables, sexualidad,
emprendimiento, entre otros. Si bien su duración fue corta debido al tiempo y
la constancia que demanda un formato de este tipo, durante su permanencia tuvo
una buena aceptación por parte de la comunidad educativa.
Y
el tercer producto radial es “Enfoque Educativo”, programa de entrevistas
conducido por el docente César Chapoñán, quien recibe en cabina a distintas
personalidades del sector educación como representantes de la UGEL Chiclayo,
especialistas y docentes reconocidos para comentar temas de interés en este
ámbito.
Para
el mes de agosto se tiene programada la emisión de “Cerebritos Online”, un
programa concurso que busca premiar el conocimiento de los estudiantes. Será
una competencia por categorías determinadas por el grado en que se encuentren
los participantes. Así, todas las secciones de cada grado se enfrentarán para
demostrar su nivel académico. Este programa buscará ser el pretexto para lograr
una mayor integración entre la comunidad Iturregui, fortaleciendo la identidad
con el colegio.
Además
de los contenidos antes mencionados, “Iturregui Radio” ha impulsado campañas
internas de la institución educativa como “Leyendo duro para asegurar el
futuro”, que busca fomentar la lectura en los estudiantes. Además, durante el
día se transmiten consejos, tips sobre temas educativos, la agenda de eventos
internos del colegio, indicaciones a tomar en cuenta para mantener el orden,
entre otros. También se han producido dramatizaciones sobre problemáticas
comunes en un centro educativo que luego dan lugar a entrevistas con
especialistas del tema, semblanzas de personalidades importantes, y jingles
para campañas internas.
“Iturregui
Radio” busca ser el vínculo entre alumnos, docentes, plana directiva y padres
de familia, compartiendo material de interés para toda la comunidad educativa,
además de poner sobre la mesa los problemas propios de los estudiantes del
nivel secundario, brindando soluciones a los mismos. Sin embargo, se necesita
que los docentes y alumnos tomen total conciencia de la importancia que tiene
este proyecto, y de los buenos resultados que se podrían obtener si se usa con
constancia y responsabilidad.
Por
otro lado, “Radio Fachse” nació en el 2017 como un laboratorio de la Facultad
de Ciencias Histórico-Sociales y Educación, más específicamente de la Escuela
Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro
Ruiz Gallo. Es una emisora online que se transmite a través de Facebook. Con
tan solo un micrófono, una pequeña consola y una computadora, el profesor José
Pastor Balderrama busca generar un cambio sostenible y positivo en los
estudiantes a través de contenidos radiales de calidad y con gran potencial
educativo. Si bien no es una radio escolar en el total sentido de la palabra,
esta iniciativa ha tenido grandes alcances en el tema con la participación de
alumnos y docentes del Centro Educativo de Aplicación Privado “Pedro Ruiz
Gallo”.
La
programación de esta radio en la actualidad se ha visto interrumpida por las
constantes huelgas del personal administrativo, que forma parte también del
equipo de producción de “Radio Fachse”. Sin embargo, cuenta con propuestas
radiales interesantes y de mucha utilidad para los escolares y la comunidad
educativa en general, como por ejemplo el programa “Una Aventura por la
Cultura”, espacio de análisis y discusión de temas de coyuntura cultural
regional. El programa “Universidad al Día”, propuesta que tiene como contenido
el desarrollo noticias de la UNPRG y también del Colegio Aplicación. “Por los
Senderos del Mundo: Ayer, Hoy y Mañana” es otra de las propuestas radiales de
“Radio Fachse”, espacio de gran contenido educativo mediante el desarrollo de
temas ligados a la ecología, política y derechos humanos, literatura y arte,
historia y geografía, filosofía, religión y ciudadanía. El Centro Psicológico
de la institución también tiene un espacio donde las especialistas tratan temas
propios de esta etapa, como el bullying, violencia familiar, las adicciones,
entre otros.
Además,
se tiene una serie de proyectos que “Radio Fachse” espera poder realizar a
partir del mes de agosto, una vez solucionados los problemas administrativos
que obstaculizan su desarrollo. Una vez a la semana, durante 10 minutos, se
tiene programada la participación del director del colegio con un mensaje
dirigido a toda la comunidad educativa. También se emitirá la secuencia
“Calendario Cívico”, donde escolares harán mención a las fechas más importantes
del mes. Como parte de la capacitación necesaria, un grupo de docentes viene
preparando a los escolares en temas de locución, modulación de voz, ejercicios
de respiración, entre otros, para que puedan tener un desempeño óptimo en la
radio.
Los
estudiantes han visto en “Radio Fachse” un espacio ideal para mostrar su
talento. A la cabina llegan constantemente proyectos impulsados por ellos
mismos, como por ejemplo “Amigos por Siempre” y “Sin Recreo”, dos novelas
escritas por estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, ficciones que
relatan experiencias cotidianas del colegio, además de temas como la adicción a
los videojuegos, atracción adolescente, futuro profesional y vocación, entre
otros. A partir de agosto, estas dos historias se transmitirán bajo el formato
de radioteatro y podrán ser escuchadas por todos los escolares.
“Radio
Fachse” tiene también entre uno de sus principales objetivos ser un semillero
de futuros comunicadores sociales que vean en esta emisora su primera
experiencia. Los alumnos tienen el talento y las ganas de hacer radio, solo se
necesita más compromiso de parte de la plana docente y directiva para sacar
adelante este gran proyecto.
CONCLUSIÓN
La
radio escolar es la expresión máxima del potencial educativo que ofrece este
medio. A lo largo de este artículo y a través de las experiencias descritas en
el Manuel de Radio Participativa con niñas, niños y jóvenes “Radioferoz!”, y
las propuestas locales “Iturregui Radio” y “Radio FACHSE”, podemos encontrar
una serie de semejanzas y algunas diferencias entre los proyectos. Un común
denominador de todas las propuestas es la de fomentar en los escolares la
participación en temas de interés social desde su pequeña sociedad, que es la
escuela. Los estudiantes que participan en radio dejan de ser solo receptores
de todo lo que los medios les ofrecen para convertirse en productores de sus
propios contenidos, potenciando así su sentido crítico, analítico y de
selección de la información que merece ser puesta en antena. Los escolares se
convierten en la voz de la comunidad educativa, esto tiene una repercusión
bastante positiva en su autoestima, pues se sienten escuchados, tomados en
cuenta, libres de poder expresarse sin temor a equivocarse o a ser juzgados
solo por su condición de niños y jóvenes. Como hemos visto también, la radio
escolar es una herramienta útil para combatir, a través del diálogo y el apoyo,
los problemas que frecuentemente aquejan a los jóvenes como el bullying, las
adicciones, la violencia, etc., y también para orientarlos en temas de
sexualidad, atracción adolescente, prevención de enfermedades de transmisión
sexual, entre otros. Sumado a esto, la radio escolar es un espacio ideal para
que lo estudiantes demuestren el talento que desde chicos va aflorando en
ellos, escritores, cantantes, músicos, potenciales futuros comunicadores
sociales tienen una plataforma de expresión con la presencia de una radio en su
centro educativo.
En
cuanto a la diferencia encontrada, salta a la vista el apoyo, aunque con
algunas deficiencias, que recibe “Iturregui Radio” en comparación a la escasa,
casi nula preocupación de las autoridades estudiantiles por sacar adelante un
proyecto como “Radio Fachse”. Necesitamos que docentes y directivos tomen
conciencia y le den a la radio escolar y en general a la comunicación, la
importancia que se merecen. Con el talento de los estudiantes, la preparación
por parte de los docentes, y el apoyo de la plana directiva se puede hacer mucho
por nuestros niños y jóvenes. Este tipo de proyectos son los que se deberían
apoyar en cualquier centro educativo de cualquier lugar del mundo.
REFERENCIAS
- Barrios, G. (s.f.). Obtenido de http://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/wp-content/uploads/2014/11/GT4-Barrios.pdf
- Caldera, V. (s.f.). Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/708/1/PA0822.pdf
- Correa, L., & López, A. (s.f.) Obtenido de http://www.sedboyaca.gov.co/descargas2014/Anexo_Circ_21_Radio_Educ.pdf
- Gerbaldo, J. (s.f.). Manual de Radio Participativa con niñas, niños y jóvenes "Radioferoz!" Córdoba: Ediciones CECOPAL
Algunos vídeos de utilidad:
PROPUESTA DE
RADIO ESCOLAR “VOZ ESCOLAR”
DIRIGIDA A LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TUPAC AMARU – TUMÁN
INTRODUCCIÓN
La
ciudadanía es la condición por la cual se le reconoce a una persona una serie
de derechos políticos y sociales que, cumplidos a cabalidad, le permitan
involucrarse en los problemas de la sociedad y participar activamente en busca
de soluciones para los mismos. La presente propuesta nace de la necesidad de
desarrollar y fomentar esa participación ciudadana en los escolares de la
Institución Educativa “Túpac Amaru” de Tumán en la problemática social de su
comunidad, desde el colegio, y a través de la radio escolar.
La
Institución Educativa “Túpac Amaru” de Tumán es una escuela de educación
secundaria, con un número considerable de alumnos. Desde su creación fue
propiedad de la Empresa Agroindustrial Tumán, pero en el año 2016 pasó a ser
administrada por el Estado.
CONTEXTO
El
distrito de Tumán vive desde hace unos años una situación difícil. Los
problemas internos de la administración judicial de la Empresa Agroindustrial
Tumán ha afectado directamente a gran parte de la población, en su mayoría
dependientes totales de la azucarera. Sumado a esto, y debido a las constantes
manifestaciones de violencia ocasionadas por los referidos problemas
judiciales, desde hace más de un año se decretó el estado de emergencia para
este distrito. El escenario social es poco alentador, pero dependiendo del
punto de vista que se le quiera dar, es un escenario ideal para que la voz del
pueblo se haga escuchar. Ante la represión que trae consigo el estado de
emergencia, los medios de comunicación locales pueden ser la ventana, el
espacio propicio para ejercer plenamente nuestro derecho a la libertad de
expresión, sin temor de ser detenidos y/o juzgados.
Tres
de las principales instituciones educativas del distrito han pasado, hace dos
años, un proceso de transferencia de la Agroindustrial al Estado, entre ellas
se encuentra la I.E. “Túpac Amaru”, colegio de educación secundaria que cuenta
con aproximadamente 1500 estudiantes y que es a quien está dirigida esta
propuesta denominada “Voz Escolar”.
DESCRIPCIÓN DE LA
PROPUESTA
“Voz
Escolar” es un proyecto de radio escolar online que busca fomentar la
participación ciudadana en niños y jóvenes de entre 12 a 16 años que cursen del
primero al quinto año de secundaria en la I.E. “Túpac Amaru” de Tumán, y hacer que
vean en este medio una plataforma para poder expresarse libremente, y explicar
de qué manera les afecta la situación que se vive en su comunidad. Los estudiantes,
a través de los micrófonos de “Voz Escolar” podrán ser escuchados y tomados en
cuenta como representantes de la comunidad educativa del distrito. Además, esta
radio podrá ser un espacio que potencie el talento y las habilidades de cada
uno de los estudiantes interesados en incorporarse al proyecto. Potenciales
locutores, guionistas, directores, realizadores, musicalizadores, cantantes y
artistas en general podrán desarrollar su talento en un medio de comunicación
que les permita mostrarse ante una audiencia.
“Voz
Escolar” es una propuesta que consiste, en primera instancia, en dos programas
diarios de media (0:30) y una (1) hora de duración respectivamente:
- El
primero es un informativo radial denominado “Informarse es la Voz” (07:30-08:00
am), conducido por dos estudiantes (de segundo y cuarto año de secundaria), y
en el que se desarrollarán noticias locales, nacionales e internacionales de la
jornada. Además, contará con un bloque de cinco (5) minutos de
noticias de la institución educativa.
Personal necesario: Dos
conductores, un director, un productor, dos operadores de audio, un asistente
de producción, un encargado de redes sociales, y diez reporteros de campo, que
además cumplan la función de edición de sus respectivos materiales. Además de
la asesoría de dos docentes, y de un estudiante de Ciencias de la Comunicación.
Todos y cada uno de los involucrados deberá haber asistido a las capacitaciones
previas.
- El
segundo formato es un magazine radial que lleva por nombre “Voceros del Cambio”
(10:00-11:00 am), conducido por tres estudiantes (de primero, tercero y quinto
año de secundaria), y en el que se desarrollarán diversos temas comunes entre
jóvenes de edad escolar. Contará con diversas secciones como: El tema del día,
la entrevista, notas curiosas, conversatorio entre los conductores, el
reportaje. Es un formato interesante para tratar temas como el bullying, las
pandillas, las adicciones, el primer amor, prevención de enfermedades de
transmisión sexual, el embarazo adolescente, la violencia, entre otros. El
orden de los contenidos puede ir variando conforme avancen los programas, y
según las ideas que vayan proponiendo los estudiantes involucrados.
Personal necesario: Tres
conductores, un director, un productor, dos operadores de audio, dos asistentes
de producción, un encargado de redes sociales, cinco reporteros de campo y
cinco editores. Además de la asesoría de dos docentes, y de un estudiante de
Ciencias de la Comunicación. Todos y cada uno de los involucrados deberá haber
asistido a las capacitaciones previas.
Ambos programas serán
transmitidos en directo a través de Facebook Live y escuchados en tiempo real a
través de un sistema de bocinas dentro de las instalaciones de la institución
educativa, siempre y cuando no interfieran con las horas de clase.
Ambos programas serán
retransmitidos por la tarde solo en la institución educativa: “Informarse es la
Voz” (12:30-01:00 pm) y “Voceros del Cambio” (03:00-04:00 pm).
OBJETIVOS
1. Fomentar la participación
activa de los estudiantes de educación secundaria en la problemática social de
Tumán.
2. Potenciar en los estudiantes su
sentido crítico, de análisis y de selección de la información que debe ser
puesta en antena.
3. Potenciar en los estudiantes su
capacidad expresiva, dicción y seguridad consigo mismos.
4. Potenciar en los estudiantes
sus diferentes habilidades y talentos, ofreciéndoles un espacio de desarrollo para
mostrarse ante una audiencia.
5. Capacitar a los estudiantes en
temas sociales propios de su edad para ayudar a disminuir cifras de bullying,
consumo de alcohol, embarazos adolescentes, entre otros.
RECURSOS
1. HUMANOS
- Treinta y seis (36) alumnos
de todos los grados para el desarrollo de “Informarse es la Voz”. Diariamente
serán dieciocho (18), por lo que se dividirán en dos grupos que alternarán los
días de trabajo.
- Cuarenta (40) alumnos de
todos los grados para el desarrollo de “Voceros del Cambio”. Diariamente serán
veinte (20), por lo que se dividirán en dos grupos que alternarán los días de
trabajo.
Cualquier alumno interesado en
unirse al proyecto podrá hacerlo, previa capacitación.
2. LOGÍSTICOS
- Un espacio dentro de la
institución educativa que se adaptará como cabina de radio
- Una mesa
- Cuatro sillas
- Cuatro micrófonos
- Una consola
- Dos computadoras
- Conexión a internet.
3. ECONÓMICOS
Para solventar económicamente
el proyecto se buscaría apoyo de diversas empresas y ONG´s interesadas en el desarrollo
de la comunicación mediante una radio escolar.
PROPUESTA DE
RADIO ESCOLAR “VOZ ESCOLAR”
DIRIGIDA A LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TUPAC AMARU – TUMÁN
INTRODUCCIÓN
La
ciudadanía es la condición por la cual se le reconoce a una persona una serie
de derechos políticos y sociales que, cumplidos a cabalidad, le permitan
involucrarse en los problemas de la sociedad y participar activamente en busca
de soluciones para los mismos. La presente propuesta nace de la necesidad de
desarrollar y fomentar esa participación ciudadana en los escolares de la
Institución Educativa “Túpac Amaru” de Tumán en la problemática social de su
comunidad, desde el colegio, y a través de la radio escolar.
La
Institución Educativa “Túpac Amaru” de Tumán es una escuela de educación
secundaria, con un número considerable de alumnos. Desde su creación fue
propiedad de la Empresa Agroindustrial Tumán, pero en el año 2016 pasó a ser
administrada por el Estado.
CONTEXTO
El
distrito de Tumán vive desde hace unos años una situación difícil. Los
problemas internos de la administración judicial de la Empresa Agroindustrial
Tumán ha afectado directamente a gran parte de la población, en su mayoría
dependientes totales de la azucarera. Sumado a esto, y debido a las constantes
manifestaciones de violencia ocasionadas por los referidos problemas
judiciales, desde hace más de un año se decretó el estado de emergencia para
este distrito. El escenario social es poco alentador, pero dependiendo del
punto de vista que se le quiera dar, es un escenario ideal para que la voz del
pueblo se haga escuchar. Ante la represión que trae consigo el estado de
emergencia, los medios de comunicación locales pueden ser la ventana, el
espacio propicio para ejercer plenamente nuestro derecho a la libertad de
expresión, sin temor de ser detenidos y/o juzgados.
Tres
de las principales instituciones educativas del distrito han pasado, hace dos
años, un proceso de transferencia de la Agroindustrial al Estado, entre ellas
se encuentra la I.E. “Túpac Amaru”, colegio de educación secundaria que cuenta
con aproximadamente 1500 estudiantes y que es a quien está dirigida esta
propuesta denominada “Voz Escolar”.
DESCRIPCIÓN DE LA
PROPUESTA
“Voz
Escolar” es un proyecto de radio escolar online que busca fomentar la
participación ciudadana en niños y jóvenes de entre 12 a 16 años que cursen del
primero al quinto año de secundaria en la I.E. “Túpac Amaru” de Tumán, y hacer que
vean en este medio una plataforma para poder expresarse libremente, y explicar
de qué manera les afecta la situación que se vive en su comunidad. Los estudiantes,
a través de los micrófonos de “Voz Escolar” podrán ser escuchados y tomados en
cuenta como representantes de la comunidad educativa del distrito. Además, esta
radio podrá ser un espacio que potencie el talento y las habilidades de cada
uno de los estudiantes interesados en incorporarse al proyecto. Potenciales
locutores, guionistas, directores, realizadores, musicalizadores, cantantes y
artistas en general podrán desarrollar su talento en un medio de comunicación
que les permita mostrarse ante una audiencia.
“Voz
Escolar” es una propuesta que consiste, en primera instancia, en dos programas
diarios de media (0:30) y una (1) hora de duración respectivamente:
- El
primero es un informativo radial denominado “Informarse es la Voz” (07:30-08:00
am), conducido por dos estudiantes (de segundo y cuarto año de secundaria), y
en el que se desarrollarán noticias locales, nacionales e internacionales de la
jornada. Además, contará con un bloque de cinco (5) minutos de
noticias de la institución educativa.
Personal necesario: Dos
conductores, un director, un productor, dos operadores de audio, un asistente
de producción, un encargado de redes sociales, y diez reporteros de campo, que
además cumplan la función de edición de sus respectivos materiales. Además de
la asesoría de dos docentes, y de un estudiante de Ciencias de la Comunicación.
Todos y cada uno de los involucrados deberá haber asistido a las capacitaciones
previas.
- El
segundo formato es un magazine radial que lleva por nombre “Voceros del Cambio”
(10:00-11:00 am), conducido por tres estudiantes (de primero, tercero y quinto
año de secundaria), y en el que se desarrollarán diversos temas comunes entre
jóvenes de edad escolar. Contará con diversas secciones como: El tema del día,
la entrevista, notas curiosas, conversatorio entre los conductores, el
reportaje. Es un formato interesante para tratar temas como el bullying, las
pandillas, las adicciones, el primer amor, prevención de enfermedades de
transmisión sexual, el embarazo adolescente, la violencia, entre otros. El
orden de los contenidos puede ir variando conforme avancen los programas, y
según las ideas que vayan proponiendo los estudiantes involucrados.
Personal necesario: Tres
conductores, un director, un productor, dos operadores de audio, dos asistentes
de producción, un encargado de redes sociales, cinco reporteros de campo y
cinco editores. Además de la asesoría de dos docentes, y de un estudiante de
Ciencias de la Comunicación. Todos y cada uno de los involucrados deberá haber
asistido a las capacitaciones previas.
Ambos programas serán
transmitidos en directo a través de Facebook Live y escuchados en tiempo real a
través de un sistema de bocinas dentro de las instalaciones de la institución
educativa, siempre y cuando no interfieran con las horas de clase.
Ambos programas serán
retransmitidos por la tarde solo en la institución educativa: “Informarse es la
Voz” (12:30-01:00 pm) y “Voceros del Cambio” (03:00-04:00 pm).
OBJETIVOS
1. Fomentar la participación
activa de los estudiantes de educación secundaria en la problemática social de
Tumán.
2. Potenciar en los estudiantes su
sentido crítico, de análisis y de selección de la información que debe ser
puesta en antena.
3. Potenciar en los estudiantes su
capacidad expresiva, dicción y seguridad consigo mismos.
4. Potenciar en los estudiantes
sus diferentes habilidades y talentos, ofreciéndoles un espacio de desarrollo para
mostrarse ante una audiencia.
5. Capacitar a los estudiantes en
temas sociales propios de su edad para ayudar a disminuir cifras de bullying,
consumo de alcohol, embarazos adolescentes, entre otros.
RECURSOS
1. HUMANOS
- Treinta y seis (36) alumnos
de todos los grados para el desarrollo de “Informarse es la Voz”. Diariamente
serán dieciocho (18), por lo que se dividirán en dos grupos que alternarán los
días de trabajo.
- Cuarenta (40) alumnos de
todos los grados para el desarrollo de “Voceros del Cambio”. Diariamente serán
veinte (20), por lo que se dividirán en dos grupos que alternarán los días de
trabajo.
Cualquier alumno interesado en
unirse al proyecto podrá hacerlo, previa capacitación.
2. LOGÍSTICOS
- Un espacio dentro de la
institución educativa que se adaptará como cabina de radio
- Una mesa
- Cuatro sillas
- Cuatro micrófonos
- Una consola
- Dos computadoras
- Conexión a internet.
3. ECONÓMICOS
Para solventar económicamente
el proyecto se buscaría apoyo de diversas empresas y ONG´s interesadas en el desarrollo
de la comunicación mediante una radio escolar.
Jordan,
ResponderEliminarHay algunos aciertos viculantes en el story line.
Tu análisis comparativo para tu artículo no aporta mucho, aunque la propuesta supera ese análisis.